Peli punk sobre el amigo rasgueador

strummer02

Tenía más de Elvis que de Sid Vicius en su figura. Cuando vio tocar a los Pistols advirtió que el Rock & Billy no le servía más, que atrasaba décadas, que el quilombo que era el mundo en los 70 pedía gritar, explotar sin spray, explotar en serio. Joe Strummer era una de las guitarras de la banda punk que rompió todas las reglas (inclusive, y especialmente, las del punk) y que dio vuelta como una media el concepto de “banda comercial”. Tarado el que piense que los Clash fueron unos loquitos que amaban las gillettes.

Strummer, un pibe que decidió bautizarse con un apodo que hacía mención a sus limitaciones musicales (“strummer” es “rasgueador” en inglés), fue quién, junto con Mick Jones, le puso el sello a The Clash, llevó las banderas. Se puede pensar en él como en un tipo más incómodo que insatisfecho: incómodo con el R&B, incómodo con las discográficas, incómodo con la guita, con la fama, con el punk y que dio batalla contra sí mismo y a favor de sí mismo hasta su último día, cuando ya lejos del fantasma Clash, había encontrado un nuevo y fértil camino con The mescaleros. Se murió así, de repente. Tenía una falla cardíaca congénita que lo mató una tarde, sin ruido, sin convalescencia, muellemente, lejísimos del final esperable para un hombre que pasó la mayor parte de su vida en estado de rock.

Strummer murió un 22 de diciembre de 2002, el mismo día en que se cumplían 15 años de la muerte de Luca Prodan. Yo vi la noticia al día siguiente, en el diario Página 12, mientras viajaba en colectivo. Bajé y me senté a fumar en una plaza, recontra triste, lo sentía estúpida y adolescentemente como un amigo. Más tarde leí muchas cosas acerca de él y tiempo después me enteré de que había dando vueltas un documental sobre su vida, “The future is unwritten”, que nunca entró al circuito comercial, por lo menos en nuestro país (sí cosechó premios en  el festival de cine de Sundance, entre otros).  Ahora lo encontré subtitulado y en una sola pieza, en Vimeo. Si bien la calidad de imagen de la película no es muy buena, todo aquel que sienta interés por entender un poco más la vida y obra de un verdadero rocker, no puede dejar de verla.

Y aprovecho para dejarles también un tema en su recuerdo, un ragga de los Mescaleros para revivirlo tocando, feliz, nada punk.

 Armando Doria

Anuncios

3 comentarios en “Peli punk sobre el amigo rasgueador

  1. suNdance 🙂

    hermoso documental.. te emociona lindo por momentos! tengo una copia! son dos cd en 640×352 (ntsc?) y tengo tambien un par de videines mas de documentales de joe o de the clash! ya tengo una excusa para pasar a visitar un dia de estos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s