Johnny y Jesús en el baño de McDonalds

Hace un tiempo, mientras hacía pis en el baño de un local de McDonalds del barrio de Almagro, comencé a prestar atención a la música funcional del local. Me llamó la atención el punteo marcado y metálico de una guitarra. Enseguida entró la voz, desgastada, inconfundible de Johnny Cash. Epa! Estaba cantanto “Personal Jesus”. Me quedé parado en el mingitorio hasta el último acorde, atento, emocionado. Nunca había escuchado al “Hombre de negro” cantando esa canción increíble. Me generó algo muy raro, me parecía haber escuchado la versión original. Pensé: “Los Depeche Mode versionaron a Johnny Cash, no me jodan”, y lo pensé sabiendo a ciencia cierta de que había sido al revés.

Depeche Mode incluyó este tema (compuesto por Martin Gore) en 1989, en su álbum Violator. Tiene desde su origen cierta onda country, cierto eco como de banjo en la guitarra. Y, para cerrar todas las dudas, el video es nada menos que una especie de western con los  electroingleses vestidos de cowboys. Quizás fue todo eso lo que conmovió a uno de los mayores exponentes de la música country, como lo fue Cash, a prestarle atención a ese tema. Quizás no, pero lo cierto es que lo grabó en 2002, en un disco llamado The man comes around, el que sería su último disco editado en vida. Según se cuenta, grabarlo fue una experiencia difícil para Johnny, ya muy enfermo y cansado.

“Personal Jesus” está inspirada en el libro “Elvis and me” de Priscilla Presley y habla de esos salvadores de carne y hueso que, para bien o para mal, muchas veces están a nuestro lado. Johnny se hace carne en la canción y, si bien uno ya conoce que la grabó enfermo y moribundo, suena a testamento.

En la web hay dando vueltas un video que no parece ser original sino más bien una producción casera, pero no está mal y, de paso, permite localizar la caripela del señor Cash a quienen no lo conocen. No dejen de escuchar a Johnny.

MIREN LOS VIDEOS

Para aquellos amantes de las  comparaciones, va original y dos versiones de “Personal Jesus”, en videos.

1.     Depeche mode (1989). VER VIDEO

Está grabado en España. La secuencia de Martín Gore haciendo gestos y ruidos “provocativos” con la boca fue cambiada por otro en la distribución estadounidense de MTV, como puede esperarse en una sociedad modelo.

2.     Johnny Cash (2002) VER VIDEO

No queda claro de quién es el video ni de cuándo. La canción sí es de 2002 y las imágenes al piano muestran a un Johnny ya viejito.

3.     Marilyn Manson (2004) VER VIDEO

Genial versión de este tipo, editada en el album Lest we forget.

Anuncios

2 comentarios en “Johnny y Jesús en el baño de McDonalds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s